viernes, diciembre 2

La violencia no respeta colores ni partidos

Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

Este miércoles, durante su comparecencia ante los senadores, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que “Los estados del país con mayor índice de homicidios dolosos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua”.
En esos estados se registra casi el 50% de los homicidios dolosos que suceden en el país, informó Rosa Icela Rodríguez.
Pero vale la pena saber quien gobierna en esos estados: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobierna Guanajuato por el PAN; Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobierna Baja California por MORENA; Alfredo Ramírez Bedolla, gobierna Michoacán por MORENA; Alfredo del Mazo Maza, gobierna el Estado de México, por el PRI; Enrique Alfaro Ramírez, gobierna Jalisco por Movimiento Ciudadano, Movimiento Ciudadano; Maru Campos Galván, gobierna Chihuahua por el PAN.
Es decir, la violencia en el caso solo de homicidios dolosos no respeta color ni partidos, ya que dos de ellos son gobernados por MORENA, dos más por el PAN, uno por el PRI y otro más por Movimiento Ciudadano.
Claro está que los gobernadores María del Pilar Ávila Olmeda y Alfredo Ramírez Bedolla, de MORENA, llevan poco tiempo al frente de Baja California y Michoacán, pero no por eso se escapan de la responsabilidad y obligación de mejorar.
Por lo que hace de Enrique Alfaro, quien ayer se engalló por los señalamientos que hizo de Jalisco el titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández y sacó a relucir “otros datos”, lo cierto es que en este Estado las cosas no andan tan bien, y mejor se hubiera quedado calladito.
El Estado de México con Alfredo del Mazo Maza, es quizá el hueso más duro de roer, ya que por la proximidad del cambio de gobierno, las cifras exhibidas por Rosa Icela Rodríguez le podrían traer votos en contra al candidato, ya sea del PRI o de la Alianza va por México, que eventualmente conformarán PAN, PRI y PRD.
Y por último llama la atención que mientras Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y Maru Campos Galván, de Chihuahua, por el PAN, tienen serios problemas de seguridad, sus legisladores federales se oponen a la permanencia de las Fuerzas Armadas.
Veracruz, de las 10 entidades más seguras: Cuitláhuac García
La incidencia delictiva que se da a conocer los días 20 de cada mes, donde se evalúa a todos los estados por igual, refleja la realidad: Veracruz ya está fuera de los primeros lugares en que nos dejaron y seguimos mejorando la seguridad, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a través de redes sociales.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia delitos por cada 100 mil habitantes, Veracruz ocupa la posición número 26; es decir, es de las 10 entidades más seguras.
También en víctimas de homicidio doloso está fuera de los estados más violentos al ocupar el lugar 13, aun cuando la estadística es con base en el número total de población y Veracruz es la cuarta entidad más habitada del país.
Mientras que en el mismo indicador, pero ahora por cada 200 mil habitantes, el estado baja hasta la posición número 20. En las dos últimas gráficas Veracruz descendió dos lugares con respecto al mes anterior.
Lo anterior es resultados del fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, somos de las 10 policías nacionales mejor pagadas, hoy se tiene al 85% del personal certificado, es decir 4 mil 432.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *