lunes, diciembre 4

Huerta mete el acelerador

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito.” – Tito Livio.

Vaya que esta movida la carrera por la sucesión en Veracruz, nadie quiere quedarse fuera de la posibilidad de suceder al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmando que los tiempos de la 4T, no son los tiempos de la clase política convencional.

Y así como en su momento se inscribiere en el anecdotario político mexicano aquella máxima del otrora poderoso líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez Sánchez, “el que se mueva no sale en la foto”, pareciera que muchos la mantiene más vigente que nunca.

Pero claro que también dice el catálogo de citas de la REALPOLITIK que “político que respira, aspira” y en ese sentido, no todos cumplen con méritos suficientes para poder acceder a la posibilidad de ser tomado en cuenta y llegar a la famosa silla embrujada del Palacio de Gobierno.

Entre los pocos con reales y verdaderas probabilidades de concursar está el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien con 40 años de lucha política, siempre del lado de la izquierda, parece apretar el acelerador en la ruta por la sucesión.

El dos veces legislador federal, ha mantenido un ritmo de trabajo sin precedente recorriendo de norte a sur y de este a oeste la entidad, supervisando de manera personal la implementación de la parafernalia de Programas del Bienestar, mismo que le ha dado un hándicap especial a su trayectoria.

Hombre cercanísimo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Huerta Ladrón de Guevara capitaliza la oferta que el cargo le ofrece, pues su labor al frente de la dependencia ha servido como la principal herramienta para garantizar el triunfo de Morena en los pasados procesos electorales.

Simple, al ser el responsable de los programas de apoyo, el capital y activo que le representa ha mantenido a la maquinaria político-electoral bien aceitada, garantizándole a la 4T un volumen importante de votos a favor.

Así su gestión al frente de la delegación del Bienestar representa a más de un millón 526 mil 658 beneficiarios que llegado el momento podrán ser capitalizados a favor del proyecto transformador.

Ahí van los beneficiarios del Programa de Pensiones de Adultos Mayores, los del pago asistido pensión para el bienestar de las Personas con Discapacidad, los de producción del Bienestar, entre otros.

Súmele usted las cerca de 13 millones 517 mil 780 dosis de vacunación AntiCovid que el gobierno federal ha aplicado en el estado, más las 115 mil dosis de vacuna cubana Abdalá que ya se han aplicado en la entidad.

Pero Huerta Ladrón de Guevara está empecinado en evidenciar la transformación de Veracruz, y una de esas causas la construyen a través del inició el ciclo escolar de la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria, de la Universidad Benito Juárez que sus campus del municipio de Ixtaczoquitlán y Perote son ya una realidad.

El objetivo de transformar la educación en el país, otorgando oportunidades a los jóvenes para que aporten su conocimiento a la sociedad, se crearon especialmente para los jóvenes de las zonas más pobres que menos oportunidades tienen de estudiar una carrera debido al abandono en que se dejó a las comunidades, haciendo honor al derecho constitucional a la educación.

El naolinqueño señaló que las disciplinas médicas en México redujeron su matrícula durante las pasadas administraciones volviéndose un privilegio la oportunidad de estudiar carreras en esta área; «pero esto ha cambiado gracias al Gobierno Federal que ha buscado incrementar la matrícula de estudiantes en educación superior, y ahora con la política de federalización del sector salud al ofertar licenciaturas en medicina y enfermería «.

Coatzintla, Coscomatepec, Coyutla, Las Choapas, Oluta, Tierra Blanca, Tlacojalpan y Zomajapan en Zongolica son algunos de los municipios que se verán beneficiados con la construcción y desarrollo de las Universidades Benito Juárez.

El funcionario federal pidió a los alcaldes veracruzanos que formen parte de esta transformación apoyar con la donación de predios para que se amplié la construcción de Universidades Benito Juárez y aseguró que la mejor manera de aportar es cambiar la forma en que se hacen las cosas.

Es evidente que la aspiración de Manuel Huerta es real y cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha dicho muévete, porque eso de que los actores políticos actúen por su propia iniciativa es insensato pensarlo bajo los estilos de gobernar del presidente.

El acelerador de Huerta está a fondo a ver quién lo para.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx