viernes, diciembre 2

URGE DIÁLOGO SOBRE SEGURIDAD Y LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINITIVAS: DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI

• No podemos permitir que sigan ocurriendo hechos lastimosos de terror como los sucedidos este fin semana en Colima, en donde se perpetraron ataque armados en diferentes puntos y aparecieron narcomensajes.
• Estamos en el tiempo oportuno para destinar recursos a estados y municipios, para que las policías municipales sean equipadas.

Frente a la violencia que se vive en el país, evidenciada por las agresiones y asesinatos a periodistas, que lo han convertido en el más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, los más de 130 mil asesinatos en los últimos cuatro años y más de 100 mil personas desaparecidas, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por nuestro coordinador, Rubén Moreira Valdez, hacemos un llamado urgente al diálogo con todas las fuerzas políticas y al Gobierno federal para encontrar soluciones de fondo en el tema de seguridad.

Tenemos entidades federativas que se han convertido en una verdadera jungla, en la que todos los días se reportan homicidios, como en Manzanillo, Colima, en donde, en las últimas semanas, vemos ataques armados en establecimientos, que dejan como saldo varios homicidios en una sola noche, cuerpos desmembrados la aparición de narcomensajes en las calles de su capital, con una gobernadora que hasta el momento ha sido incapaz de detener la ola de violencia en un estado tan pequeño en extensión territorial, que se ve afectado, incluso, por la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten visitarlo por los ataques, asesinatos y crímenes.

No podemos permitir que sigan ocurriendo hechos lastimosos de terror, a tal grado que la ciudadanía ya no puede transitar por las calles con tranquilidad, como sucedió en Caborca, Sonora, municipio en el que este fin de semana miembros de las fuerzas armadas tuvieron que proteger a la ciudadanía, o como en Zacatecas y Michoacán, con el bloqueo de carreteras y el incendio de camiones. Todo ello, obliga a dar una solución inmediata.

Por ello, pedimos que la iniciativa que enviará el Ejecutivo, que contempla que la Guardia Nacional dependa administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se analice en comisiones y abra la posibilidad para intercambiar ideas sobre el tema en la búsqueda de acuerdos. Lo anterior, debido a que después de haber apoyado la construcción de este cuerpo policial, en este momento reconocemos que no ha habido resultados, por lo que se vuelve fundamental analizar la falta de éstos y posteriormente buscar posibles respuestas.

Expresamos nuevamente la preocupación de la bancada del PRI e insistimos en la necesidad de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, para que se pueda enfrentar de manera contundente a los grupos de la delincuencia organizada.

De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, los legisladores del PRI consideramos que estamos en el tiempo oportuno para destinar recursos a estados y municipios, para equipar a las policías municipales, que han sufrido por el desmantelamiento, por la falta de dinero que se ha llevado a otras obras.

Asimismo, rechazamos la intolerancia y la prisión preventiva como una solución oficiosa, ya que consideremos que esta medida puede ser violatoria de derechos humanos, por lo que es necesario transitar a su eliminación.

—000—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *