sábado, febrero 24

RECONOCIENDO LOS DDHH DE LOS MIGRANTES, CONMEMORA MORENA EN SAN LÁZARO DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

• El gobierno de México ha trabajado para encontrar soluciones de raíz que permitan resolver desde sus lugares de origen, las problemáticas que propician la migración, refirió la diputada Griselda Valencia

La diputada federal, Alma Griselda Valencia Medina expresó que la política de migración actual ha pugnado por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, sin estigmatizar la movilidad y desde una perspectiva humanitaria y responsable.

Lo anterior, fue manifestado con motivo del Día Internacional del Migrante y a nombre de la fracción parlamentaria de Morena.

Además, la legisladora puntualizó que se trabaja no solo desde el ámbito nacional, sino desde el concierto mundial para que en conjunto, se encuentren soluciones de raíz, “que permitan resolver desde los lugares de origen, las problemáticas que ocasionan el fenómeno”.

En consecuencia, Valencia Medina acotó que la problemática migratoria se origina por causas diversas como, crisis política, violencia, falta de oportunidades, inseguridad; y en ese tenor México se posiciona como un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas en situación de movilidad.

“Se ha visto el aumento de las cifras en los últimos meses en nuestro país recibiendo en el sur a miles y centenares de migrantes, que se han reunido en la frontera de Chiapas, cuestión que ha permitido entender la situación desde otra perspectiva, no solo desde lo nacional”, advirtió.

Lo cual, explicó ha generado una política de migración que salvaguarda los derechos de las personas refugiadas en nuestro país, generando condiciones para que las instituciones faciliten la atención de solicitudes de refugio y las personas sean atendidas de manera responsable y respetuosa.

Incluso, comentó, se contemplan cuestiones como la situación laboral, educativa y de salud.

“No podemos ser irresponsables y decir que no se está atendiendo el fenómeno de la migración, no debemos de ser hipócritas, la política migratoria ha contado con grandes avances”, apuntó.

Sin embargo, la diputada Griselda Valencia reconoció que aún hay retos pendientes para ese sector tan vulnerable y en los que el gobierno federal seguirá sumando esfuerzos.

-oOo-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *