sábado, septiembre 30

LA OPOSICIÓN PERSISTE EN ENGAÑAR AL PUEBLO; EL INE NO DESAPARECE, SE CIUDADANIZA: DIPUTADOS DE MORENA

• Avanza dictamen en materia electoral en Comisiones Unidas, fue aprobado por 62 votos.

Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral; de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, aprobaron en lo general y en lo particular, por 62 votos a favor, y 48 votos en contra el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

En el marco de la discusión del dictamen las y los diputados de la bancada de Morena reiteraron que, con esta propuesta, el INE se ciudadaniza, se fortalece y será mucho menos oneroso.

Sin embargo, lamentaron el falso discurso de la oposición que persiste en la intentona de engañar a la población, al sostener su posicionamiento mediático de que la propuesta del Ejecutivo en materia electoral quiere desaparecer al INE.

Agregaron que la marcha del día de ayer, en celebración por la Transformación de México, demostró que la gente confía en las acciones del Presidente López Obrador, por lo que “los dichos de la oposición de que “el INE no se toca”, no darán frutos”.

Durante su intervención, Mario Miguel Carrillo Cubillas dejó claro que Morena no intenta tener la facultad de organizar elecciones como la oposición quiere hacerle creer a la población.

“Eso un falso porque si ustedes (oposición) en la marcha del 13 de noviembre pregonaron que querían un instituto más ciudadano, hoy tienen la oportunidad de ciudadanizar al Consejo General del INE”, indicó.

Reiteró que la vida democrática del país “no puede salir tan cara en un país en donde los partidos del bloque opositor no se cansaron de generar pobres”, apuntó Carrillo Cubillas.

Ismael Brito Mazariegos abundó que uno de los propósitos fundamentales de esta reforma, es ahorrar recursos y que estos sirvan para apoyar a los más necesitados, por ello se hace importante bajar la percepción ordinaria de los recursos que les llega a los órganos electorales.

Mencionó que esta propuesta establece que los recursos de los partidos políticos nacionales y locales destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, tendrán su origen exclusivamente en aportaciones provenientes de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispuestas en la Constitución y la ley.

Durante su intervención, la diputada Yolas Jiménez Ramírez expuso que uno de los más sentidos reclamos de la ciudadanía ha sido la cantidad de diputados que llegan por la vía plurinominal.

En este punto retó a los diputados de la oposición a que, si como dicen traen el reclamo ciudadano, lo demuestren apoyando la reforma. Agregó que este tema atiende puntualmente ese reclamo de la sociedad al reducir la cantidad de diputados federales y locales, senadores e integrantes de ayuntamientos.

En tanto que el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros acusó que hay mucha hipocresía en el debate, porque se está viviendo un momento donde se refleja claramente el apoyo mayoritario de las mexicanas y mexicanos al proyecto de transformación.

“No estamos en contra del INE, que no vengan con propaganda facilona; estamos en contra del dispendio y el compadrazgo que han establecido los partidos políticos de siempre, estamos contra de ese pasado ominoso que construyeron con fraudes electorales”, sostuvo.

A su vez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz expresó que es penoso la retórica de la oposición, con sus falsas aseveraciones, que “se ve claramente que no han leído la iniciativa”, porque la iniciativa no desaparece al INE, sino que se fortalece y armoniza las funciones que tiene el organismo.

Dejó claro que en ningún momento se vulnera la autonomía constitucional del INE, sino que se refuerza, y refirió que pese a que sostengan que la oposición defiende al INE, no es así, “esa banderita no se la creen ni los que la pregonan, solo defienden sus privilegios y sus recursos”.

-0o0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *