sábado, febrero 24

AIFA moviliza apenas el 3% de lo que mueve el AICM

Fuente Reforma

En 10 meses de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) movilizó apenas 3 por ciento respecto a lo que reportó la terminal de la Ciudad de México en el mismo periodo.

De abril de 2022 a enero pasado, el AIFA movilizó un millón 84 mil 762 pasajeros nacionales e internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 40 millones 168 mil 449 viajeros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el periodo mencionado el AIFA realizó 10 mil 714 operaciones nacionales e internacionales, y los tres destinos más demandados fueron Quintana Roo, Jalisco y Baja California.

Fernando Gómez, especialista del sector aéreo, destacó que con la infraestructura que tiene, el AIFA debería estar moviendo entre 20 y 30 por ciento del volumen que atiende el AICM.

«Aunque el volumen en el transporte de pasajeros en el AIFA ha aumentado de manera paulatina, no ha avanzado más rápido porque no es una terminal que haya inaugurado una nueva ruta, sino que complementa a un aeropuerto que ya existe», enfatizó.

El AIFA no ha tenido la rentabilidad que debería de tener a 11 meses de su operación porque no se hizo un trabajo de promoción.

«La promoción del AIFA debió ser antes de su inauguración. Se debieron tener acuerdos bilaterales e invitar a las industrias locales y generar convenios, pero no se hizo por desconocimiento, omisión y negligencia», enfatizó.

Además, el que México no haya recuperado la Categoría 1 en seguridad aérea ha impedido establecer nuevas rutas de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, pese a que es una terminal nueva.

De acuerdo con cifras del AIFA, en enero pasado trasladó 186 mil pasajeros, de los cuales 175 mil 756 fueron nacionales y 10 mil 816 internacionales.

Los viajes internacionales con mayor demanda fueron República Dominicana, con 30.1 por ciento; Panamá, con 28.7 por ciento, y Cuba, con 27 por ciento.