lunes, enero 30

Por su aportación al medio ambiente, 25 proyectos serán financiados con 10 mdp

 
*SEDEMA recibió de manera histórica 223 propuestas, solo 127 cumplieron con los requisitos
*Destaca la producción de tegogolos en Catemaco por el COBAEV 16
 
Xalapa, Ver., 02 de enero de 2023.- El Gobierno del Estado dio a conocer a los 25 Proyectos para el Fomento Ambiental 2022, seleccionados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) que promueve la preservación, conservación y restauración del ecosistema con actividades en favor del desarrollo rural y la ejecución de prácticas sustentables.
 
De manera conjunta, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Bautista Contreras destacaron la viabilidad de las propuestas realizadas por instituciones de educación tecnológica ante el respaldo científico y académico; el gobernador subrayó que supervisará algunos de los esquemas elegidos y la aplicación correcta de los recursos.
 
Contreras Bautista, resaltó que la convocatoria recibió 223 proyectos, lo que calificó como una respuesta histórica, no obstante, solo 127 cumplieron los requisitos de ahí la selección de 25, por su relevancia y aportación, mismas que contaran con una bolsa de 10 millones de pesos.
 
La directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental, Brenda Joan Soto, detalló que la Producción Sustentable de Tegogolos del COBAEV 16 fue uno de las más importantes y contará con el financiamiento de casi 500 mil pesos.
 
Otros ganadores son José Luis Marín Muñiz con la extensión del tratamiento de aguas residuales con producción de plantas ornamentales en Actopan; Armando Montiel Domínguez con el robustecimiento y ampliación de un sistema biodigestor para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, Uxpanapa;  Leticia María Arriaga Stransky con el parque lineal temático Senderito del Bosque de Niebla, en Coatepec.
 
María Cristina López Méndez quien propuso el tratamiento de aguas residuales de comunidades marginadas en la Sierra de Misantla; el ayuntamiento de Tatatila con un vivero agroforestal comunitario para la restauración del bosque mesófilo de montaña. Del CBTIS 165, Enrique Armas Montoro desarrolló la Escuela Ecológicamente Sustentable en Consolapa.
 
De los Institutos Tecnológicos Superiores de Zongolica, la reproducción de especies forestales para la conservación y restauración de reserva del Bicentenario y el suministro de planta en la Sierra de Zongolica; mientras que, de Jesús Carranza, Hirvin Gorospe Zetina planteó la propagación de especies forestales nativas para el establecimiento de un sistema agroforestal.
 
Las iniciativas presentadas por municipios, instituciones educativas y personas físicas, cumplieron con los requisitos de las líneas estratégicas de conservación, restauración y prácticas sustentables para acceder a un financiamiento de hasta 500 mil pesos, destinados para contratación de servicios profesionales para su ejecución; adquisición de equipo técnico, insumos o herramientas y gastos de campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *