domingo, febrero 5

OPLE presenta la nueva distritación para el Estado de Veracruz

● Integrantes del Consejo General OPLE externan su apoyo al INE

● En Sesión Extraordinaria se presentaron Informes Anuales de Actividades de las Comisiones

Xalapa, Veracruz, 13 de diciembre de 2022. En Sesión Ordinaria del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), la Consejera Presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales presentó el acuerdo INE/CG819/2022 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se dio cuenta sobre las demarcaciones territoriales en que se divide el Estado de Veracruz, así como, sus nuevas cabeceras distritales.

La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz detalló que el Organismo contribuyó para enriquecer este trabajo de distritación; se analizó la propuesta con base en la experiencia, conocimiento y características del territorio veracruzano para garantizar a la ciudanía la ejecución eficaz, eficiente y transparente del Proceso Electoral del próximo año.

También se presentó el bloque de Informes de la Secretaría Ejecutiva:

● Peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

● Resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales.

● Que se rinde de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz.

● Registro local y nacional de personas condenadas y sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, derivado de las resoluciones dictadas por órganos jurisdiccionales y el OPLE Veracruz.

En asuntos generales, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez expresó sobre el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y la importancia para el fortalecimiento democrático del país por su constante preparación; agregó que el SPEN ha dotado al INE y al OPLE Veracruz de personal calificado con actitudes, habilidades y valores democráticos.

La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses aseguró que la afectación a la estructura del SPEN causa un gran impacto en el desarrollo de las elecciones, pues se necesita gente capacitada para el desarrollo de los comicios.

En este mismo sentido, el Consejero Electoral, Fernando García Ramos coincidió con sus pares y dijo que el Sistema Electoral Mexicano se ha construido y fortalecido a lo largo de las generaciones; consideró que debe haber un análisis profundo sobre la Reforma Electoral y que no se trastoque el buen funcionamiento de los Organismos Electorales. 

Al término de la Sesión Ordinaria, dio inicio la Sesión Extraordinaria del Consejo General del OPLE Veracruz, donde se presentó el bloque de informes de la Comisión Especial de Innovación y Evaluación:

● Culminación de las etapas 1 y 2 de la red interna Intranet del OPLE Veracruz

● Programa de Capacitación para el diseño de instrumentos de medición de resultados de las Unidades Administrativas del OPLE Veracruz

En otro asunto, el Consejo General del OPLE Veracruz aprobó los Informes Anuales de Actividades de las Comisiones Permanentes y Especiales.

● Prerrogativas y Partidos Políticos

● Capacitación y Organización Electoral

● Administración

● Quejas y Denuncias 

● Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional 

● Igualdad de Género y No Discriminación

● Vinculación con el Instituto Nacional Electoral

● Para la Promoción de la Cultura Democrática

● Fiscalización

● Reglamentos

● Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil

● Innovación y Evaluación

Las Consejeras y Consejeros Electorales reconocieron el trabajo realizado desde las comisiones que integraron y presidieron, las cuales ayudan al fortalecimiento de la democracia, así como la creación de ciudadanía y mejora la cultura democrática.

Por último, el Consejo General del OPLE Veracruz aprobó la modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales; y la creación de la Comisión Especial de Sistemas Informáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *