viernes, diciembre 2

Espectáculo Jarocho regresa a su casa, Xalapa

En diciembre presentarán dos fechas en el Teatro del Estado, con las que inician festejos de su 20 aniversario
“Es un espectáculo xalapeño y mexicano, qué mejor manera de festejar que con la gente que nos quiere, que nos vio nacer y crecer”: Antonio Lagunes, director del espectáculo

Xalapa, Ver.- Después de una exitosa presentación en el Auditorio Nacional, el espectáculo artístico-cultural Jarocho. Ritmo, pasión y magia festejará su 20 aniversario con funciones los días 2 y 3 de diciembre en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, lugar que lo vio nacer y crecer.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por Antonio Lagunes Álvarez, director general de Empresas de la Universidad Veracruzana (UV) y del espectáculo Jarocho; Alejandra Aguilar Cobos, gerente Comercial de Empresas UV y coordinadora general del mismo, y Gustavo Filobello Niño, director de Grupo Filomedios.

“Es una alegría, satisfacción y orgullo anunciar a toda la gente de Xalapa que Jarocho regresa a su casa, al lugar donde hace 20 años se planeó, creó y presentó por primera vez: el Teatro del Estado”, expresó Antonio Lagunes.

Recordó que el montaje veracruzano rinde un homenaje al son jarocho tradicional, que a lo largo de dos décadas ha crecido e innovado hasta alcanzar el nivel de los mejores del mundo, incluso de Broadway.

Es una representación contemporánea de lo que es Veracruz, rescata la esencia de la tradición y el folclor. Es un recorrido, por medio de una interpretación libre, de la historia del estado a través de la danza contemporánea, el folclor y los ritmos afrocaribeños, que le han dado una identidad. 

”Es un fenómeno vivo que sigue evolucionando y gustando a la gente. Si bien fue creado hace 20 años, en esencia no ha cambiado, sólo nos hemos ajustado a la tecnología, sonido e iluminación, es más vistoso, tiene un mejor sonido, es un espectáculo de nivel mundial.” 

En tanto, Gustavo Filobello reiteró que Jarocho ha tenido un éxito rotundo y espectacular, y su calidad le permite competir con espectáculos de Broadway. 

Adelantó que las funciones tendrán una causa social, en convenio con el gobierno municipal de Xalapa. En cada presentación se tiene la costumbre de obsequiar un detalle a los asistentes, así que acordamos apoyar al Taller de Arte Popular, con la adquisición de sus artesanías de cartonería, orfebrería o madera. 

“La Dirección de Empresas UV, gracias a su buena voluntad, abre sus puertas a orfebres de esta ciudad para que vendan sus productos en las Tiendas UV, que entre ellas está la del Museo de Antropología de Xalapa”, dio a conocer. 

Cabe mencionar que los empleados de la Universidad pueden adquirir sus boletos a través del programa de descuento vía nómina, informó Alejandra Aguilar.

A pesar de que Jarocho ha mantenido el formato de obra teatral, musical y dancística, Juan Pablo Sosa Reyes, bailarín solista tradicional del espectáculo, dijo que se ha modernizado para contar con una mejor calidad musical y dancística.

“Invito a todos los xalapeños que no han visto el show a que lo conozcan, vivan y sientan, se enamorarán de él, es muy diferente a lo tradicional”, comentó Xóchitl Gamboa Campos, bailarina de ensamble.

Por último, Antonio Lagunes subrayó que se contará con todas las medidas sanitarias. Con respecto a una gira nacional, dijo que se prevé realizar el próximo año y se tiene el interés de presentarse en el extranjero.

Los puntos de venta de los boletos son: Papas Belga, sucursal Zaragoza; Tienda UV, ubicada en Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán sin número, en la zona universitaria, y en https://boletos.redaccess.com/

Para mayor información sobre precios y horarios de las funciones en Facebook Espectáculo Jarocho, así como en Instagram y YouTube Espectáculo Jarocho Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *