domingo, febrero 5

Denuncia CMIC Veracruz imposición de “candados” de la SICT para favorecer a grandes corporativos foráneos

Boca del Río, Ver. 25 enero de 2023.- Cierre de empresas, despidos masivos de personal y mala calidad en las obras, son algunas de las consecuencias que generarán los “candados” impuestos desde las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la asignación de contratos para obras carreteras en el estado de Veracruz.

Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz-Puerto, Jorge Alardín Córdova, quien anunció que hará frente común con sus similares de las cuatro regiones de la entidad veracruzana, para denunciar el desplazamiento de mano obra local, con el claro y desleal propósito de beneficiar a grandes corporativos foráneos.

El dirigente de la cámara empresarial consideró grave y preocupante para su sector que desde la Ciudad de México impongan reglas inalcanzables para la mayoría de las empresas, sobre todo cuando a nivel nacional el 96 por ciento de éstas se ubican el rango de Mipymes.

“Si bien antes eran hasta 18 empresas locales que buscaban contratos, ahora, desde la Ciudad de México, quieren publicar licitaciones juntando todas las obras en una sola, sumando así contratos por más de 250 millones de pesos que difícilmente van a estar al alcance de las empresas veracruzanas”, comentó.

En ese sentido, Jorge Alardín explicó que una empresa pequeña o mediana técnica y financieramente no podría cubrir dichos lineamientos, “y esto llevaría al cierre de las empresas, pérdida de empleos y mala calidad de obras”.

Agregó: “la nueva propuesta coloca candados a modo que dejan fuera a las empresas locales, pues piden -entre los requisitos- una experiencia técnica de una empresa que haya facturado alrededor de 800 millones de pesos en los últimos 10 años”.

Y como ejemplo mencionó: “acaban de sacar unas pre bases de licitación que creo que están por caducar. Es el proceso número 938E 151 2022, en donde juntaron 18 tramos para darles mantenimiento. Obviamente esto parece que son candados a modo para favorecer a grandes empresas que sí tienen esas capacidades y que difícilmente vamos a encontrar una veracruzana que las tenga”.

⁃   ¿Cuáles serían las consecuencias de continuar así la postura de la SICT?

“Habría pérdida de empleos, cierre de empresas, canibalismo de subsistencia, en donde sacrificas tu utilidad y hasta la calidad en las obras para poder medio subsistir”.

Debido a esto, advirtió, buscarán evitar este tipo de acciones porque están fuera de toda transparencia, limitan la participación de empresas locales “y termina ganando una empresa foránea que subcontrata a empresas locales, pero muchas veces no paga y la obra termina siendo de mala calidad”.

Ante ello anunció que a través del comité nacional de la cámara, junto con sus homólogos de las otras tres regiones del estado, solicitaron un encuentro con el Subsecretario de la SICT a nivel nacional.

“Se solicitó una reunión con el SubSecretario de Infraestructura, donde los cuatro presidentes de las delegaciones CMIC del Estado de Veracruz, plantearemos dicha situación que afecta directamente a las empresas veracruzanas”, dijo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *