miércoles, septiembre 27

Confirma estudio de la SS que Grupo Más distribuye agua con coliformes fecales: Dip. Fernando Aretaga Aponte

Veracruz, Ver., 25 de Mayo de 2023.- El diputado local de MORENA, Fernando Arteaga Aponte, dio a conocer que el agua que surte el Grupo Más a los hogares de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo contiene coliformes fecales y coliformes totales, además de cromo y aluminio, sustancias de grave riesgo para la salud de la población.

En conferencia de prensa, informó que la Secretaría de Salud confirmó la presencia de estos contaminantes en el estudio de riesgo biológico sanitario realizado al Grupo Más a una solicitud presentada por el legislador en el pleno del Congreso Local el pasado 14 de junio del año 2022.

Explicó que en esa fecha presentó punto de acuerdo para exhortar al Orfis y a las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud para iniciar un proceso de fiscalización integral de la operación de la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado.

En lo que respecta a la solicitud a la Secretaría de Salud, Arteaga Aponte destacó que esta dependencia presentó al Congreso en días pasados los resultados de la verificación sanitaria realizada a la empresa GMas y que hoy da a conocer:

En el periodo del 28 de junio al 19 de agosto del año 2022, la SS realizó 14 visitas de verificación sanitaria con toma de muestra al 20 por ciento del total del sistema de abastecimiento del vital líquido y constató que la empresa no cuenta con certificados vigentes de calidad de agua para consumo humano y que las concesiones de la CONAGUA están sin regularizar y sin contar con un manual general de operación, o sea, no existe un control del proceso de potabilización, distribución y uso del agua.

El Diputado Fernando Arteaga Aponte lamentó que el peor hallazgo encontrado por la Secretaría de Salud en el estudio sanitario fue la presencia de diversos contaminantes en el agua, entre ellos coliformes fecales y coliformes totales.

También dijo que la dependencia de Salud identificó la presencia de cromo y aluminio en el agua que se surte a los hogares de los porteños y medellinenses, sustancias que trataron de “arreglar” temporalmente vertiendo cloro en exceso en sus sistemas de abastecimiento.
No obstante, puntualizó que el agua que suministra representa un grave riesgo sanitario físico, químico y biológico para la salud de la población de Veracruz y Medellín de Bravo.
Arteaga Aponte mencionó que en el estudio de la SS existen muchas más irregularidades, las cuales se reserva, para que las autoridades estatales realicen los procedimientos administrativos para sancionarlos y evitar que la empresa intente nuevamente evadir la acción de la justicia.

Con la confirmación de los contaminantes que vierte el Grupo Más a sus usuarios, el legislador afirmó que insistirá en el Congreso Local para que la concesión sea extinguida y se le otorgue a una empresa que garantice la calidad del agua a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *