viernes, diciembre 2

Capacitan a productores de Córdoba con elaboración de lombricomposta

Córdoba, Ver., (23 de noviembre de 2022). – La Dirección de Desarrollo Económico a través de la Jefatura de Fomento Agropecuario, llevó a cabo un taller de capacitación a productores de la zona serrana en el parque de Floricultura, para la elaboración de lombricomposta en beneficio de la nutrición agroecológica de las plantas, informó la titular del área, María del Rocío Jiménez Yunes.

El objetivo, dijo, es lograr que los productores de Córdoba sean autosuficientes en el proceso de producción que desarrollan, logrando aminorar costos y contribuyendo al medio ambiente, además de disminuir el uso de fertilizantes de forma gradual de base química, incorporando fertilizantes agroecológicos para la producción de alimentos sanos.

“Este proceso de lombricomposta es muy importante para todo este sector. En este método se utilizaron lombrices y microorganismos para transformar materia orgánica en abono y pueda ser desarrollado de forma artesanal o industrial. En este taller los productores aprendieron a medir la calidad del lixiviado y humus, mediante la interpretación de parámetros físicos como son el color, olor y textura, aunado a los agentes químicos como es el PH y conductividad eléctrica que se presenta”, dijo la Directora de Desarrollo Económico.

El Jefe de Fomento Agropecuario, Guadalupe García García, dijo que trabaja en la planeación de proyectos y capacitaciones que permitan al productor de Córdoba, obtener conocimientos aplicables a su actividad y cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus cultivos, ya sea para su uso doméstico o comercial.

Finalmente, la Directora del área, refirió que, al igual que este taller, se preparan con otras capacitaciones a productores, además que, estas actividades forman parte de las acciones establecidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como Hambre Cero, Ciudades y Comunidades Sostenibles, así como Producción y Consumo Responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *