sábado, febrero 24

Es Córdoba sede de mesa de trabajo para la integración de Brigada Municipal de Fomento a la Lectura

Córdoba, Ver., (23 de febrero de 2023). – Este día, Córdoba fue sede para la presentación del programa de Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la integración de la Brigada Municipal de la Lectura y Cultura “Mujeres Insurgentes”, donde iniciaron las mesas de trabajo con alcaldes, ediles, directores de educación, y agentes que coadyuven en el ámbito de la lectura de 38 municipalidades de la Región de las Altas Montañas.

La Promotora de la Lectura y la Cultura en Veracruz, Mtra. Julieta Jiménez Torres, indicó que el proyecto tiene como objetivo la promoción del hábito de lectura, que incluye estrategias y acciones dirigidas a estudiantes de educación básica, docentes, padres o tutores.

“Nos estamos enfocando en escuelas primarias, consideramos que es en la niñez donde se puede sentar la bases para un hábito de la lectura y promoción cultural. La lectura es una puerta al conocimiento que puede llevarnos a soluciones, el entendimiento del mundo natural y social, a la diversión y distracción”, señaló Jiménez Torres

En estas mesas de trabajo se dieron a conocer los aspectos y requerimientos técnicos para la conformación de las mismas, así como se puntualizó que la tarea de promoción de la lectura no es solamente una tarea escolar, sino también de toda la sociedad, y una responsabilidad de las autoridades municipales para impulsar este hábito no sólo en los niños sino también incluir a los adultos.

La coordinadora del Programa Español para Todos y de la Brigada de Promoción de la Lectura y la Cultura “Mujeres Insurgentes”, Susana Márquez Pineda, encabezó las mesas de trabajo con los 38 asistentes de municipalidades aledañas, donde habló de las líneas de acción a implementar entre las que destacan libros de la Biblioteca Viajera en calidad de préstamo a las escuelas, libros donados por la brigada a alumnos, así como a padres, madres o tutores durante los talleres, y el seguimiento para la conformación de sus brigadas municipales.

En representación del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, la regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza, dio la bienvenida a las autoridades municipales de los diversos municipios, quien se dijo agradecida por la participación, y resaltó que la jornada fuera fructífera.

Durante los talleres también estuvieron presentes los regidores, Sergio Armando de Llave Migoni y Olga Leticia Luz López.