sábado, febrero 24

Vargas Llosa primer miembro de la Academia Francesa que recibe su espada sin escribir en fránces

París. El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, recibió ayer su espada de miembro de la Academia Francesa, la institución creada en 1635 que lo acogerá hoy en una ceremonia solemne. A sus 86 años, Vargas Llosa se convertirá en el primer autor que no escribe en francés que integra la institución fundada por el cardenal Richelieu.

La espada de académico –un ejemplar único diseñado al gusto de cada candidato– será entregada durante un acto en la editorial parisina Gallimard a las 18:30 horas.

Vargas Llosa ya es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Fue admitido en la Academia Francesa en noviembre de 2021 y asumirá el sillón 18, de un total de 40. El escritor nacido en Arequipa, Perú, pronunciará un discurso de elogio de su predecesor en el sillón 18, el filósofo Michel Serres (1930-2019).

La Academia Francesa vela por la salud de la lengua de Molière. Publica un diccionario como lo hace la Academia Española y emite recomendaciones de estilo.