sábado, febrero 24

SECRETARÍA DE CULTURA PROMETE PAGAR A PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES Y ARTISTAS

*Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanza, aseguró que se tiene proyectado que sea antes del próximo viernes

Créditos: El Universal

Durante el encuentro que sostuvo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hoy en el Complejo Cultural Los Pinos con medios de comunicación, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, explicó sobre el retraso en los pagos de los prestadores de servicios profesionales, bajo el Capítulo 3000, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) que, «al igual que los de todo el ramo, los recursos están asegurados».

«Lamentablemente, en noviembre y diciembre de todos los años se implementa, por parte de la Secretaría de Hacienda, el ambiente controlado, lo que significa que no avancen automáticamente todos los pagos a proveedores en 48 horas, como es normal; sino que Hacienda los detiene y va liberando, según la disponibilidad en Tesorería», explicó el funcionario y abundó que es un hecho que se harán los pagos, y aunque no hay un día específico para solventarlos, se tiene proyectado que sea antes del próximo viernes.

También destacó que no debe haber preocupación por las recontrataciones. «Las necesidades operativas del Sistema son las mismas, por lo tanto estamos previendo la misma cantidad de recursos para estas recontrataciones».

Sobre los beneficiarios que reciben algún estímulo o beca del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), Frausto dijo que «estén tranquilos porque va a llegar su pago. Estamos en este momento con Hacienda, tuve intercambio de mensajes con ellos, nunca les hemos fallado ni les vamos a fallar».

Trabajos en el Centro Cultural Acapulco

Sobre las devastaciones en la infraestructura cultural que dejó el huracán Otis en Guerrero, Frausto mencionó que el Centro Cultural Acapulco quedó completamente destrozado y que «había una galería allí. Era como una caja de cristal que requería mucho mantenimiento y climatización; lo que estamos haciendo con Arturo Balandrano y el equipo de Sitios y Monumentos es trabajar en un proyecto acorde al clima, acorde a las necesidades del Centro Cultural Acapulco, independientemente de que sea un espacio estatal con todos los proyectos, para recuperar la infraestructura cultural. Mientras tanto, estamos viendo sedes alternas con la Secretaría de Cultura de Guerrero».

Cineteca Chapultepec y Bodega Nacional de Arte

Sobre el retraso en la obras de la Cineteca Chapultepec y la Bodega Nacional de Arte, dos de los inmuebles más ambiciosos del Proyecto Chapultepec, cuya entrega se anunció que sería este mes, Marina Núñez Bespalova, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, dijo que se debió a cuestiones imprevistas; que hubo obras relacionadas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual provocó que se detuvieran.

“En el caso de la Cineteca Nacional parte del equipamiento y el mobiliario tuvo que readecuarse porque, en mercado, no había lo que solicitó; varios equipos tuvieron que llegar del extranjero”, detalló Núñez Bespalova y precisó que no se va a afectar al programa original.

Sobre la Cineteca Chapultepec dijo que su avance es del 82 %, y que la Bodega Nacional del Arte lleva un 83 %; la primera se entregará en el primer trimestre de 2024 y la segunda tiene como fecha límite el primer semestre del próximo año, dado que sus trabajos son más arduos.

Centro Scop

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) señaló que el propio Instituto y Comunicaciones y Transportes se dieron a la tarea de analizar la complejidad arquitectónica del Centro Scop, trabajo realizado en varias etapas. La primera de ellas, el análisis de las condiciones de cimentación, para saber si las obras serían posibles; además de que en las demoliciones se ha considerado la conservación y trato que requiere cada mural a partir de sus materiales y su ubicación. En estas obras, la narrativa arquitectónica y el respeto del espacio conceptual ideado originalmente, “salvo algún pequeño desplazamiento”.

«El personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), está 24 por 24, haciendo el diseño de cómo conservar cada uno de los murales y haciendo un triple velado, técnica que se utiliza para mover el mural y que pueda resistir el movimiento».sible; además de que en las demoliciones se ha considerado la conservación y trato que requiere cada mural a partir de sus materiales y su ubicación. En estas obras, se mantendrá la narrativa arquitectónica, el respeto del espacio conceptual ideado originalmente, “salvo algún pequeño desplazamiento”, dijo.

«El personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), está 24 por 24, haciendo el diseño de cómo conservar cada uno de los murales y haciendo un triple velado, técnica que se utiliza para mover el mural y que pueda resistir el movimiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *