domingo, septiembre 25

Recepción de pipa y guante en Palacio, a la Sheinbaum

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

A mi edad temo que mi memoria pueda empezar a traicionarme. Con esa aclaración comento quedesde que asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador no recuerdo que haya sido recibido con su alta investidura en el Palacio de Gobierno de Xalapa y menos que se le haya dado una recepción propia de jefe de las instituciones nacionales que se supone que es, en el despacho del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Creo que si así hubiera ocurrido se hubiera publicado la fotografía correspondiente. Pero no creo haberla visto publicada. 

Por eso no dejó de sorprenderme la recepción que en cambio se le brindó ayer a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como si fuera presidenta de México cuando no es más que aspirante presidencial, deferencia que no habla más que de la fuerte admiración y el compromiso del Ejecutivo estatal con la señora, lo que deja la idea que está firmemente convencido de que será la próxima ocupante del Palacio Nacional. 

De la visita y recepción dio cuenta el propio gobernador en sus cuentas de las redes sociales: “Por la mañana de este domingo recibí a nuestra amiga Jefa de Gobierno de la CDMX, la Dra. Claudia Sheinbaum y parte de su equipo (aquí debió haber ido una coma, en forma obligada) para darle seguimiento al convenio que firmamos en materia de digitalización gubernamental; aprovechamos para platicar sobre como (cómo debió haber llevado acento) podemos consolidar la colaboración entre la capital de nuestro país y Veracruz en los rubros de turismo y cultura”.

En las fotos que compartió se advierte claramente que incluso se esmeró en cuidar su imagen personal, vistió impecablemente de traje oscuro y corbata guinda, con su cabello bien rasurado y peinado (como si estuviera engominado), como pocas veces se le ha visto en sus cuatro años de gobierno, e incluso el secretario de Gobierno Eric Cisneros, esta vez vistió también de traje oscuro y a diferencia de otras ocasiones en que combina traje formal con tenis, por fin se los quitó y se puso zapatos si no formales sí de vestir, aunque sin lustrar. De pipa y guante, pues, los señores, para recibir a la distinguida dama.

En cambio a AMLO nunca le han dado el mismo trato

Hubo una fotografía que muestra un escenario casi de recepción de Jefe de Estado. Mirando de frente, sentados, ella a la derecha al lado de la bandera de Veracruz, él a la izquierda, al lado de la bandera de la CDMX, y en medio la Bandera Nacional. Se hubiera visto bien una fotografía informal de ambos en el despacho oficial y el acto formal se hubiera celebrado en la Sala de Banderas. En casi cuatro años de gobierno al presidente no se le ha brindado un trato igual y por eso debieron haber sido cuidadosos con las formas. Pero, ¡ay!, López Obrador todavía no deja el poder y desde ahora ya lo ningunean y le dan trato de segunda. Apenas entregue la presidencia y se van a olvidar de él. Muerto el rey, ¡Viva el rey!

La Jefa de Gobierno publicó también sus redes: “Hoy nos encontramos en Xalapa “Ciudad de las Flores” con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez. Damos seguimiento al convenio que firmamos en materia de digitalización, turismo y cultura. Estamos fortaleciendo nuestra relación y les tenemos buenas noticias, próximamente llevaremos un pedacito de Veracruz a la Ciudad de México y viceversa”.

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron, la funcionaria dijo que su visita obedecía a temas institucionales, que no tenía que ver con sus aspiraciones a la Presidencia y que no andaba en precampaña.

El gobernador tiene más que abiertas sus cartas ya tanto para la candidatura presidencial como para la gubernatura: Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, respectivamente. Si la primera resulta candidata para suceder a AMLO y si gana, miel sobre hot cakes para el cuitlahuismo; si no, que Dios los agarre confesados. 

Destapan a Manuel Huerta ¡y aparece tocando La Bamba con marimba!

Y de pronto, ¡zas!, ayer simpatizantes de Morena empezaron a promover al delegado de Bienestar, Manuel Huerta, para la gubernatura del estado.

Poco antes del medio día empezó a circular una vistosa imagen, muy colorida, con la leyenda “Mujeres Haciendo Historia” en letras guinda y con una gran M (de Manuel, obviamente) y otra gran H (de Huerta) con motivos propios del estado dentro de ellas (como remarcando su originen y pertenencia a Veracruz), con un texto que dice: “Cada vez se suman más mujeres valiosas que saben y reconocen que Veracruz necesita un equipo Más Honesto (¡zas!, exclamación mía) para el bien de todas y todos”. Además, les pegaron las etiquetas (hashtags): #NiUnPasoAtrás, #UnFundadorParaGobernador y #ManuelHuertaGobernador.

Un integrante de su equipo de trabajo me dijo que ellos no tenían nada que ver con la imagen, que el delegado está dedicado de tiempo completo a su trabajo y que también la recibieron con sorpresa, pero que al parecer la subieron simpatizantes del delegado, del centro del estado.

Manuel no solo ha intensificado su trabajo de entrega de apoyos sociales en todo el territorio estatal, sino que desde hace ya muchas semanas hace notar su presencia en las redes sociales no solo en actos con beneficiarios de los programas de Bienestar sino también con otras facetas, como se vio en un video en su cuenta de las redes sociales el pasado 30 de julio donde se le ve ¡tocando La Bamba con una marimba!, luego de un acto del programa La Escuela es Nuestra en el puerto de Veracruz, teniendo como fondo una gran manta con la leyenda Gobierno de México. 

La idea que deja el video es que quiere remarcar su veracruzanidad y que usó el mejor símbolo que podía usar en la meca jarocha: la marimba y La Bamba, el himno veracruzano, un recurso mercadotécnico sin duda muy bien pensado para decirle al elector del estado que Veracruz sí, Zacatecas no. Y tocando y como marimbero, ¡Manuel no desafina!

Ahora viene el acto de Sergio Gutiérrez

Ayer domingo también desde temprana hora empezó a correr a través de las redes sociales la invitación del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna para la presentación de su informe de actividades legislativas como presidente de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar el próximo domingo por la mañana en el Centro de Convenciones de Minatitlán, su lugar de origen.

También se iniciaron a través de todos los medios posibles anuncios promocionales del informe, el primero de ellos en un video donde se dice que abrió la Cámara de Diputados para el pueblo de Veracruz y de México.

“Adultos mayores, mujeres, campesinos, transportistas, obreros, maestros y pescadores -entre otros- fueron atendidos en el Salón de Sesiones, en la Presidencia de la Cámara, en los pasillos y en el exterior de San Lázaro, para escucharlos y convertir sus demandas y sus propuestas en iniciativas, dictámenes y gestiones en favor de las familias más vulnerables”.

No se han dado a conocer mayores detalles, pero cabe esperar en el informe la presencia de una cauda de políticos lo mismo del estado que de otras partes del país, de Morena y posiblemente de otros partidos.

Y MC irrumpe en Coatzacoalcos y muestra músculo

Por otro lado, el sábado Movimiento Ciudadano (MC) mostró músculo al irrumpir en Coatzacoalcos e inaugurar su primera Casa Naranja en el sur del estado con el propósito de “rescatar del abandono a este municipio y juntos recuperar todas sus grandezas”.

Durante el acto, el coordinador estatal de MC, Sergio Gil Rullán tomó protesta a Christopher Santos, mejor conocido como “El Gallo”, quien encabeza la Comisión Operativa Municipal.

A Gil Rullán lo acompañaron Agustín Torres Delgado, coordinador de la zona sur de Veracruz y Tesorero Nacional de MC, la diputada local Ruth Callejas Roldán, Elena Córdova y Miguel Chang, integrantes de la Comisión Operativa, así como también Miguel Castillo, Secretario de Organización.

La apertura de esa primera Casa Naranja precisamente en Coatzacoalcos y con nutrida concurrencia es un abierto desafío al cacicazgo político que ejerce la zacatecana Rocío Nahle en ese municipio, señal de que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, veracruzano nativo de Alvarado, exgobernador, la va combatir en su propio terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.