domingo, septiembre 25

Mujeres Juntas…

Brenda Caballero

Números Rojos

¿Mujeres Juntas? ¡Ni difuntas! Dice el refrán mexicano. Afortunadamente van cambiando los tiempos y las mujeres, juntas, van llenando los espacios públicos y privados. Por eso celebro ampliamente ver reunidas a varias de ellas, sin colores partidistas, por una causa en común: la agenda de las mujeres con un gran reto: ¡Hacer Matria!

La cita fue el pasado jueves en el restaurante Las Brujas. Allí se reunieron las integrantes del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, presidido y fundado por Elizabeth Morales García y Mónica Mendoza Madrigal. No podía faltar su dirigente nacional Josefina Meza.

Pero ¿Qué ha hecho la Red, Capítulo Veracruz, a 6 meses de haber sido instalada?

En el Congreso del Estado de Veracruz presentó el protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral; es decir, ahora las trabajadoras de este recinto que sean acosadas tanto en su trabajo como sexualmente pueden denunciar para que las o los funcionarios sean sancionados.

Intervino también en 2 casos de violencia en instituciones públicas.

Apoyó legalmente a una familia en un caso de feminicidio.

¿Recuerda las iniciativas Ley Monse y la Ley de Acoso Callejero? También el Capítulo Veracruz apoyó en ellas.

Por cierto, la Iniciativa Ley Monse que derivó del feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán y que busca castigar a encubridores de feminicidios al proponer la reforma al artículo 345 del Código Penal, podría ser aprobada en noviembre. Esperemos que así sea, pues desde el 2 de junio fue presentada ante el Pleno del Congreso Local.

Con respecto a la iniciativa de ley de Acoso Callejero, ésta pretende castigar la violencia de índole sexual en los espacios públicos o comunitarios, como las frases sexuales ofensivas, el abuso y acoso, manoseo, exhibicionismo, propuesta desde el mes de marzo de 2022.

En el Carnaval, el Capítulo Veracruz se coordinó con Boca del Río para que las Mujeres vivieran y disfrutaran un Carnaval seguro.

En Veracruz, 110 mujeres integran el Capítulo Veracruz, y esta vez la reunión fue para echar a andar la maquinaria y otorgar nombramientos a algunas de sus integrantes.

Cabe resaltar que es la primera vez que existe la presencia de diputadas de varias afiliaciones partidistas (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano) con un fin común. Los tiempos cambian… Las Mujeres, Juntas, por una agenda en beneficio de las veracruzanas.

SCJN y PPO

Hoy 5 de Septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la Prisión Preventiva Oficiosa.

La semana pasada hemos escuchado un sinfín de opiniones y comentarios sobre la prisión preventiva oficiosa (PPO), desde el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se equivocó en su propuesta de magistrados, hasta recordar lo que se dice comúnmente: “que la PPO protege la ineptitud de las Fiscalías”.

Lo cierto es que el Pleno analizará si la PPO se seguirá aplicando de la misma forma o debe cambiar, ya que es evidentemente contraria a los derechos humanos. Para ello se discutirán 2 asuntos, los que de ser aprobados con 8 votos o más, derivarán en la eliminación de la PPO.

Ojo, esto no quiere decir que la PPO desaparezca, sino solo la prisión automática, la que no tiene elementos de ser y que en la mayoría de las veces afecta a los más marginados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 (Enpol), los datos dicen que 42 de cada 100 personas en PPO tienen secundaria, 22 de cada 100 tienen primaria, 21 tienen preparatoria o bachillerato, mientras 8 de cada 100, licenciatura.

Twiter: @NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.