lunes, agosto 8

MONUMENTOS A LA CORRUPCIÓN: AHORA VA EL HOSPITAL DE NAUTLA

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Rocío Nahle viene otra vez a Veracruz.
+ Entregan apoyos federales de Bienpesca.
+ Descanse en paz, Don César Yunes Faisal.

Las mañaneras deberían ser amenizadas
todos los días con música de Chico Che
—Chopenjawer

Sin duda, un gran negocio que se hizo durante el Fidelato y el Duartismo fue la “construcción” de hospitales en el estado, pero que finalmente fueron abandonados y dejados en obra negra.

Otros ejemplos de obras no terminadas en esos mismos periodos se puede ver en el libramiento del puerto de Veracruz, en la zona de Villarín y Santa Fe, donde unas columnas están levantadas en lo que se supone iba a ser un paso a desnivel para librar las vías del ferrocarril. En Coatzacoalcos, justo en la entrada, está un entronque elevado que no conduce a ningún lado y que se supone iba a ser parte del camino hacia la zona portuaria, pero nunca se terminó.

El más visible de los hospitales abandonados (porque está a orilla de la carretera federal costera) es el de Nautla; durante años esa obra negra ahí se ha mantenido como monumento a la corrupción: sólo se hizo el cascarón.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que ese hospital sí será construido y será el siguiente en la agenda.

Más preciso dijo “resarcir”, que significa “reparar daño”. El anuncio lo hizo este miércoles en la inauguración y arranque del Hospital General de Perote: otro de los hospitales abandonados, pero que sí se pudo rescatar la construcción.

El hospital de Nautla ya había sido tema en una conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (del 23 de junio de 2021) y ahí reveló que esa construcción se hizo en una zona de inundaciones, por lo que no era viable. Que el propio mandatario estatal le había comentado que se construiría en otro sitio.

“Acabo de pasar ahí precisamente en Nautla —comentaba López Obrador en ese entonces— hay un hospital también abandonado desde hace 10 años aproximadamente. Iba yo con Cuitláhuac y le digo ‘¿Y esto?, vamos a ver qué hacemos’ y dice ‘es que ya no vamos a poder resolver el problema porque dieron los permisos en una zona que se inunda’”,

“Imagínense –apuntó– lo construyeron en una zona baja donde se inunda, entonces, me dice Cuitláhuac: ‘ya estamos viendo otro terreno y vamos a construir el hospital’, pero ya quedó eso ahí”.

Aunque el mandatario estatal no dio más detalles este miércoles de si se utilizará la misma construcción o se hará en otro lugar cercano a Nautla, ya al menos adelantó que es el siguiente “en la mira”.

Y abundó que son también hospitales en similar situación los de Ayahualulco, Misantla y Papantla.

“Es realmente un caso muy lamentable que haya habido tanta corrupción”, sentenció.

A todo lo anterior se suma el compromiso de terminar los 830 centros de salud en la entidad, donde se invertirán más de mil millones de pesos en 2023, y cuya prioridad es la población rural para evitar su desplazamiento hacia las cabeceras municipales.

El caso de Perote, por ejemplo, siendo ya un hospital, también ayuda mucho a una situación que es muy común en la región: que las ciudades y pueblos cercanos a Xalapa no atienden muchas veces a los pacientes y los remiten a los saturados nosocomios de la capital veracruzana. 

Originalmente, el plan de salud contemplaba concluir las obras de centros de salud en solo tres años (la primera mitad de la administración); no obstante, apareció el maldito Covid, se dio la pandemia y se declaró la contingencia sanitaria que todavía no termina, por lo que el tema de los centros de salud se extendió a 2024.

Enhorabuena por Perote, que ya tiene su hospital; ahora falta ver que no falte personal y que sí se atienda a la población como es debido, justo y necesario.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Como ya se ha dado a conocer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, estará de nueva cuenta en Veracruz este viernes (vino recientemente a la inauguración de la planta de Nescafé) y en esta ocasión se reunirá con alcaldes de todo el estado en un evento encabezado por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), siendo ella la invitada de lujo para dar una conferencia magistral sobre energéticos y su relación con los municipios veracruzanos… Se contempla la llegada de mucha gente al evento, que se desarrollará en el World Trade Center de Boca del Río… No se alarmen, es mera conferencia técnica, nada que ver con rollos políticos… Pero si lo quieren ver así, cabe comentar que en recientes encuestas sobre la gubernatura de Veracruz en 2024 ponen a la también senadora con licencia por Veracruz como la candidata más viable de Morena, seguida de Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa.

OTRA NOTA: Que finales de este mes se estarán entregando apoyos federales del programa Bienpesca a productores de todo el estado, en una gira intensa que se realizará en diversos puntos de la entidad, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el coordinador de delegados federales, Carlos Torres, y el delegado de Programas del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta. 

LA ÚLTIMA CON RESPETO: La familia Yunes está de luto, pues este miércoles falleció Don César Yunes Faisal, padre del ex diputado federal, ex senador y ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa; y tío del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares… Varios actores políticos como el presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, y Javier Herrera Borunda (dirigente del Partido Verde, hijo del ex gobernador Fidel Herrera) enviaron sus condolencias… Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.