domingo, septiembre 25

Resumen conferencia mañanera de AMLO jueves 22 de septiembre de 2022

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no hubo daños mayores por el sismo de esta madrugada de magnitud 6.9, e informó que en la Ciudad de México dos personas perdieron la vida, además, dijo que ya se realiza un censo de viviendas afectadas en Michoacán y Colima.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad al presentar el informe de Cero Impunidad informó que del 15 al 21 de septiembre hubo 7,055 detenidos, de los cuales 6,847 fueron presentados ante el Ministerio Público, además, dijo que se realizaron 4 extradiciones a Estados Unidos.

Mencionó que, en un lapso de 16 días, en la Ciudad de México se complementaron 82 órdenes de aprehensión al mismo número de personas por diversos delitos como robo calificado, robo agravado, robo en pandilla, robo contra transeúnte y robo a vehículo.

Señaló que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura y una denuncia penal contra el juez Samuel Ventura Ramos, pues ha dictado sentencias absolutorias a favor de 120 personas vinculadas con el caso Ayotzinapa.

Informó que, en los 143 casos de homicidios a periodistas en este año, hay 32 detenidos de los cuales 24 se han vinculado a proceso.

Laura Velázquez, titular de la CNPC, informó que a la 1:16 hrs del 22 de septiembre se registró una réplica del sismo del 19 de septiembre con una magnitud de 6.9, con epicentro en Coalcoman, Michoacán. Hasta ahora los reportes de los daños son menores.

Comunicó que más de 312 mil personas fueran afectadas en su servicio de electricidad en la Ciudad de México y el Estado de México, según la CFE hasta el momento se ha restablecido el servicio al 45% de las personas afectadas.

Por su parte, el presidente envío su pésame a los familiares y amigos del cineasta Jorge Fons, quien falleció el 21 de septiembre, además, dijo que Fons es recordado por la película «Rojo Amanecer» sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

Dijo que, gracias a la Política del Bienestar, el crimen organizado se está quedando sin base social, además, destacó que no ha habido enfrentamientos que causen pérdidas humanas entre corporaciones y población civil.

Explicó que durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron más muertos que heridos y detenidos en los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el crimen organizado porque se daba la orden de rematar.

Sobre los comentarios del gobernador de Texas quien declaró que los grupos del crimen organizado son «grupos terroristas», el presidente señaló que los políticos y autoridades de Estados Unidos utilizan el tema migratorio con propósitos electorales.

Comentó que el 21 de septiembre hubo 91 homicidios en el país, 20 de los cuales se presentaron en Guanajuato, mientras que en 10 entidades no hubo homicidios.

Explicó que en lo que va de su gobierno ha habido una disminución de 10.6 % en homicidios dolosos, por lo que aseguró que continuará con la estrategia de «abrazos, no balazos», además, dijo que el secuestro disminuyó 73.5%.

Informó que en 19 de las 32 entidades de la República hay más elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, que elementos de las policías municipales y estatales.

Señaló que se está avanzando en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, además, señaló que esta investigación es sobre la desaparición y sobre la creación de la verdad histórica.

Dijo que se ha avanzado en la descentralización del Gobierno, pues la SENER ya está en Tabasco, la Secretaría de Salud en Guerrero, y ya están los planes para que la SEP se vaya a Puebla y la Secretaría del Bienestar a Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.