jueves, febrero 22

Presenta Bancada Naranja agenda legislativa; piden no distraerse con la calentura electoral


● En la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano destacan temas como la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la reducción de las jornadas laborales, el seguro de desempleo, la cobertura universal para las infancias con cáncer, y el derecho a la vivienda digna.
● El coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, llamó al resto de los grupos parlamentarios a priorizar el trabajo legislativo y no distraerse con la calentura electoral del 2024.
● El coordinador en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez-Máynez, aseguró que a diferencia de las otras fuerzas políticas, Movimiento Ciudadano tiene una agenda legislativa en favor de los derechos humanos.
● El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, llamó a que la Bancada Naranja sea la más propositiva y con la mayor actividad legislativa en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
La Bancada Naranja presentó este martes la agenda legislativa que impulsará durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión en el que destacan temas como la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la reducción de las jornadas laborales, el seguro de desempleo, la cobertura universal para las infancias con cáncer, y el derecho a la vivienda digna, entre otras propuestas.
Durante la reunión plenaria realizada esta mañana, el Secretario de Asuntos Legislativos de Movimiento Ciudadano, Pablo Vázquez Ahued, detalló que la agenda legislativa de la Bancada Naranja incluye una nueva ola de derechos laborales como la reducción de horas de trabajo a la semana, licencias por matrimonio, licencias para personas cuidadoras, licencias por menstruación, derecho al luto, seguro de desempleo y derechos para trabajadores de plataformas digitales.
Aseguró que la recién aprobada iniciativa sobre #VacacionesDignas que impulsó Movimiento Ciudadano fue un éxito sin precedentes porque significa un cambio real en la vida de las personas trabajadoras, por lo que estas nuevas propuestas buscan ampliar y garantizar sus derechos laborales.
La agenda de la Bancada Naranja también propone revisar y modificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, fortalecer a las policías de los tres niveles de gobierno a través de la dignificación de sus derechos laborales y dotarlas de mayores recursos, así como eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución.
De igual manera, las y los legisladores de Movimiento Ciudadano impulsarán una reforma que garantice universalmente el abasto de medicamentos oncológicos y cobertura de gastos para niñas, niños y adolescentes con cáncer, tal como sucede actualmente en Jalisco y Nuevo León.
Asimismo, se impulsará la creación del Sistema Nacional de Cuidados que permita dignificar y remunerar la labor de cuidados, esquemas de protección de manglares y costas, la transición a un

transporte marítimo de cero emisiones, un marco jurídico para la protección y desarrollo sostenible de las islas mexicanas, garantizar la paridad en los puestos de alto mando y de primer niveles en la Administración pública, impulsar acciones para la recolección de agua pluvial en todo el país, regularizar el cannabis, el derecho a una muerte digna, y la creación de un marco jurídico para garantizar el derecho a la vivienda digna mediante la revisión y regulación de los usos de suelo.
En su participación, el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, Clemente Castañeda, dijo que las y los senadores y diputados federales de Movimiento Ciudadano pueden sentirse satisfechos por los logros alcanzados hasta hoy, entre los que destacó la aprobación de la reforma de #VacacionesDignas y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. También resaltó la firmeza con la que el grupo parlamentario ha combatido el desmantelamiento de las instituciones del Estado mexicano para impedir la instauración de un régimen autocrático.
De igual forma, el senador Castañeda llamó al resto de los grupos parlamentarios a priorizar el trabajo legislativo y no distraerse con la calentura electoral del 2024, pues en el Congreso hay muchas propuestas y pendientes legislativos que le urgen a México.
“Yo hoy sí quiero hacer un llamado enérgico, público, para decirles a ustedes y para decirles a ustedes y decirles a los otros grupos parlamentarios que no abandonemos la vida legislativa, que no nos distraigamos por la calentura electoral, que nos concentremos en construir soluciones reales a los múltiples problemas que tiene el país y que pongamos por delante nuestra responsabilidad”, comentó.
“Las plenarias de los otros grupos parlamentarios se han convertido prácticamente en pasarelas. Los ejercicios de discusión legislativa hoy son talleres de prospectiva o de futurismo y nosotros no podemos caer en esa trampa. Hoy más que nunca la vida pública de México requiere compromiso, requiere atención y requiere soluciones puntuales a todos estos problemas que el Gobierno federal ha sido incapaz de resolver. No abandonemos esa responsabilidad, sigamos comportándonos como lo hemos hecho hasta ahora: con entrega, con profesionalismo y con profundo amor a México”, subrayó.
El coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez-Máynez, aseguró que a diferencia de las otras fuerzas políticas que están concentradas en la polarización y el proceso electoral del próximo año, Movimiento Ciudadano es propositivo y tiene una agenda legislativa en favor de los derechos humanos.
“Es un mensaje muy duro para un país que tiene estancamiento económico, inflación, problemas de violencia, inseguridad y impunidad que la clase política esté concentrada en la próxima elección cuando en el caso de quienes somos diputadas y diputados federales todavía nos queda la mitad de nuestro mandato para el que fuimos electos para trabajar, dar resultados, impulsar la agenda legislativa y por eso queremos que Movimiento Ciudadano, se destaque por estas iniciativas”, comentó.
“Simplemente decir que nos distingamos por ser propositivos, que nos distingamos por ser puntuales, entregados, y por defender con más consistencia y contundencia que ninguna otra fuerza política

derechos humanos y un cambio de modelo tanto en el sistema económico que rige en México – inequitativo, excluyente, desigual- como en el sistema de administración de justicia, de procuración de justicia y de seguridad, para el que también hemos planteado una ruta y un cambio de visión desde los más altos niveles de gobierno, pero también desde lo local”, añadió.
A su vez, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, llamó a que la Bancada Naranja sea la más propositiva y con la mayor actividad legislativa en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pues representan la imagen de este instituto político. También consideró importante profundizar la relación de la Bancada con los jóvenes y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la defensa del medio ambiente, así como responderle a la gente que ha creído y avalado este proyecto político.
“La estrategia es el trabajo, aquí el trabajo que vamos a hacer es que ustedes representan, por una parte, en el rostro en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, donde debemos llevar la más intensa actividad legislativa, ser los grupos más propositivos, pero al propio tiempo representan la imagen política del Movimiento Ciudadano”, expresó.
Además de los diputados y diputadas federales y los senadores y senadoras de Movimiento Ciudadano, en el encuentro estuvieron presentes los diputados locales de la Ciudad de México y de Colima, Carlos Fernández y Chuy Dueñas, respectivamente, quienes recientemente se sumaron a la Bancada Naranja en las Legislaturas locales.
3