lunes, diciembre 5

La queja de Estados Unidos es resultado de la política energética violatoria del T-MEC implementada por Morena: Julen Rementería

**A este gobierno no le gusta que Pemex y CFE compitan con empresas que producen energías limpias y baratas, dijo el legislador

Ante las políticas energéticas violatorias que aplicó el actual gobierno, hoy Estados Unidos inició el procedimiento de consulta a México sobre sus políticas de energía discriminatoria, al ser inconsistente con el nuevo pacto comercial T-MEC, reprochó el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto.

“La necedad del presidente de la República, López Obrador, de privilegiar a Pemex y a la CFE, y su completa intención de revertir la política energética del sexenio anterior que estaba, para excluir a las empresas privadas de participar en el sector, solo afectará los intereses económicos, además de que sigue desincentivando la inversión y solo afectará el bolsillo de los mexicanos”, señaló.

Recientemente, la Casa Blanca anunció que resolverá las disputas sobre las políticas energéticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por medio de consultas bajo el acuerdo comercial TMEC, a las que también se sumó Canadá. El gobierno de Estados Unidos señaló que dichas políticas son inconsistentes con el nuevo pacto comercial que se tiene con América del Norte.

“Tan solo a una semana de la reunión de los presidentes López Obrador y Joe Biden, tenemos la sorpresa que no solo Estados Unidos, sino también Canadá, denunciarán hoy al gobierno mexicano por violaciones al TMEC, por una razón meramente ideológica, a este gobierno no le gusta que Pemex y CFE compitan con empresas privadas, y la ley prioriza a quien produce la energía más limpia y barata”, remarcó el senador veracruzano.

Rementería del Puerto explicó que en marzo de 2021 se modificó la Ley de la Industria Eléctrica para dar prioridad a la energía de CFE y Pemex, sin importar el precio o calidad de esta, con el propósito de rescatar a las paraestatales, pese a las advertencias que hicieron expertos de que dicha ley podría estar violando el nuevo tratado de libre comercio.

“El día de hoy América del Norte denuncia a México por favorecer a sus propias empresas. De ganar Estados Unidos este conflicto, las sanciones comerciales al país serían un lastre más para la de por si lenta recuperación y crisis económica que tenemos en la nación”, lamentó.

En ese sentido, el coordinador de la bancada panista resaltó que el gobierno de Canadá informó este miércoles que apoyará las medidas de Estados Unidos y realizará sus propias consultas con México por la inconsistencia que hay en el tema energético y que afectan el nuevo pacto comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *