martes, septiembre 27

Inconstitucional la reforma del PRIMOR porque vulnera derechos fundamentales: SCJN

La Suprema Corte declara inconstitucional la reforma aprobada por el PRIMOR que pretendía vulnerar la división de poderes y dejar fuera de todo control constitucional las decisiones del Congreso de la Unión.

“Hoy la SCJN nos da la razón: la reforma aprobada por Morena y el PRI en la Cámara de Diputados en marzo de 2022 es inconstitucional. El Congreso también debe rendir cuentas respecto a su actuar”, Álvarez Máynez.

Celebramos el fallo de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), que invalidó con 8 votos a favor el inciso h) del artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el que Morena y el PRI pretendían impedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar actos interparlamentarios. El fallo se dio por considerarse que con esta reforma se vulneraban derechos humanos de índole político-electoral. Su intención era dejar fuera de todo control constitucional las decisiones del Congreso de la Unión.

El PRIMOR aprobó dicha Ley en respuesta a la sentencia que ganamos el 26 de enero de 2022 ante el TEPJF, que ordenó integrarnos en la Comisión Permanente al ser excluidos de manera inconstitucional en diciembre de 2021. El Tribunal Electoral determinó que nuestra exclusión violentaba derechos políticos de representación y a ser votados.

La reacción del PRIMOR fue avalar una reforma vulnerando la división de poderes y todo contrapeso democrático. Pretendían estar por encima de un mandato judicial. Con esta decisión la SCJN determinó que son judicializables los actos intraparlamentarios que vulneren derechos humanos, pues debe garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva.

Movimiento Ciudadano presentó una acción de inconstitucional el pasado abril. Hoy, de nuevo, el derecho nos da la razón y evidencia que la mayoría de la coalición gobernante, y sus aliados, actuaron de manera parcial y en contra de la Constitución. Lo más importante, se pone punto final a los intentos de la mayoría de evadir la ley y se establece claramente un límite a sus excesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.