miércoles, junio 7

Zenyazen destaca beneficios de vincular a alumnos y docentes al sistema laboral de Estados Unidos

• Reiteró que se encuentran en un proceso de análisis, sin embargo, no serían utilizados como mano de obra barata.

Córdoba, Ver., 30 de enero de 2023.- En gira de trabajo por la región de las Altas Montañas, el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García, comentó en rueda de prensa que durante su reciente visita a los Estados Unidos, planteó a las autoridades educativas e integrantes del senado norteamericano la necesidad de generar un vínculo que permita a estudiantes de bachillerato tecnológico y docentes bilingües incorporarse a la vida laboral en alguna de las áreas de oportunidad de dicho país.

Según explicó tras reunirse con el embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán; el senador de Virginia, Timothy Michael Kaine; así como autoridades educativas de los Estados Unidos, tuvo la oportunidad de conocer las necesidades y carencias que tienen en su sistema laboral y educativo.

En este sentido, explicó que la nación del norte tiene una fuerte necesidad por contar con maestros y mano de obra calificada, en tanto que en Veracruz la inversión millonaria que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ha destinado en la rehabilitación y recuperación de los 25 institutos tecnológicos ha permitido que los jóvenes egresados cuenten con toda la preparación para poder ingresar a la vida laboral.

Escobar García detalló que la intención de generar un acuerdo de vinculación entre ambas naciones permitiría colocar a jóvenes egresados de un bachillerato tecnológico y maestros bilingües en áreas laborales por un periodo determinado de tiempo. Negó que esto signifique que los jóvenes sean utilizados como mano de obra barata, sino que podrían ayudar a solventar las necesidades del país vecino y al mismo tiempo impulsar a los estudiantes a seguirse preparando.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se trata de una primera propuesta de desarrollo entre ambos países, por lo que se espera que se logre concretar con el respaldo del embajador y las autoridades correspondientes.

Durante su visita a esta región centro del estado, recorrió los municipios de Yanga, Córdoba y Río Blanco, a fin de supervisar los avances en la obra que se ejecuta actualmente en beneficio de la comunidad estudiantil de estos municipios.