miércoles, junio 7

Sindicalizados advierten que podría estallar huelga en el ayuntamiento de Coatepec el 16 de febrero

• El alcalde Raymundo Andrade Rivera incumple con las condiciones generales de trabajo y se niega a negociar.

Cortesía/ Irineo Pérez Melo.-

Coatepec, Ver., 08 de febrero del 2023.- Por incumplimiento a las condiciones generales de trabajo y por la falta de diálogo del alcalde Raymundo Andrade Rivera, quien no ha dado respuesta a la petición del 30% de incremento salarial ni quiere negociar, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec, emplazó a huelga al ayuntamiento coatepecano para el 16 de febrero.


Esto lo informó su secretario general José Luis Hernández Hernández, quien dijo que el emplazamiento se interpuso en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y el edil coatepecano se ha negado a negociar, ya que es el director del Jurídico, Arturo López Ortega, quien acude, pero sin un planteamiento que satisfaga las demandas de los burócratas municipales.


El dirigente sindical comentó que nosotros estamos en la mejor disposición de llegar a un arreglo, pero el funcionario municipal no quiere negociar, por lo que no hemos tenido ni una razón positiva para prorrogar el emplazamiento, el cual ya se hizo en dos ocasiones y no hay respuestas formales.


Recordó que el emplazamiento fue interpuesto ante el TECyA en octubre de 2022, en donde se realizaron modificaciones a las Condiciones Generales de Trabajo y que a la fecha no se han cumplido, citando como ejemplo el tema de la prestación de lentes para empleados e hijos, argumentando que la negativa de las autoridades municipal se deriva porque nos fuimos por la vía legal para que cumplan, además de revisar los salarios del presente año.


Los sindicalizados, sobre todo los del ramo de limpia pública (barrenderos) colocaron cartulinas para mostrar la situación de incumplimiento que enfrentan por parte de las autoridades municipales, medida que se acordó realizarla porque el citado funcionario no acudió el martes pasado a la audiencia de avenimiento.


Otra más es la modalidad en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde los tienen de alta con un salario muy bajo, además de sólo tener acceso a un doctor particular y una farmacia que les dote medicamento, agregó.


Esta prestación se tiene “desde el 2004 que, a la fecha, han sido 19 años que vienen y hoy nos las violentan. Entonces no se nos hace justo que hoy vengan por desconocimiento o por no sé cuál sea el tema, no quieran cumplir con lo ya ganado desde hace muchos años u otorgado al sindicato”, abundó.


El entrevistado detalló que el Presidente Municipal no ha mostrado disposición para solucionar la situación que ya se exhibe en calles de la ciudad, pues el camión recolector de basura no ha pasado en varias colonias del Pueblo Mágico. “Nos duele que no haya interés por parte de las autoridades correspondientes, ésta es una acción legal y que llame la atención a quien tenga que venir a resolver el tema”, refirió.


Dio a conocer que el TECyA citó para el próximo 13 de febrero a las 13:00 horas al alcalde Raymundo Andrade, a la síndica Linda Rubí Martínez Díaz y a los regidores Aldo Antonio Trejo Morales, Tizania Quijada López, Nelly Vianey Hernández Vásquez, Sofía Leticia Viveros Colorado, Edson Tejeda Corona, Carlos Alberto Ruiz Estrada, Hernán Sinecio Velasco Linceo y María Guadalupe Domínguez Murrieta.


En caso de no llegar a un arreglo, el 16 de febrero en punto de las cero horas con un minuto, estallaríamos la huelga, el Tribunal ya lo declaró legal, pero estamos buscando no afectar a la ciudadanía, por lo que esperamos que haya solución al conflicto