lunes, diciembre 5

OPLE Veracruz aprueba Programa Operativo Anual y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 que contempla el inicio del Proceso Electoral

Xalapa, Veracruz, 26 de septiembre de 2022. En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó el Programa Operativo Anual (POA) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023.


Es importante destacar que para el año 2023, el OPLE Veracruz ejecutará 81 programas específicos, con un total de 625 actividades a realizar a través de 4 objetivos estratégicos: Fortalecimiento institucional, prueba piloto de urnas electrónicas, acciones afirmativas de inclusión y el inicio del Proceso Electoral
Local Ordinario 2023-2024 que renovará la titularidad del Poder Ejecutivo y la nueva integración del Congreso del Estado.
En su participación, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales reconoció a los poderes Ejecutivo y Legislativo que han sido sensibles a las ministraciones previas que ha desarrollado y ejecutado este organismo.


Enfatizó que se está a la expectativa de que el proyecto sea aprobado en sus términos, ya que finalmente todo está encaminado a construir democracia para Veracruz y sus ciudadanas y ciudadanos. “El presupuesto que se apruebe será ejercido en todos sus términos bajo los criterios de transparencia, disciplina presupuestal, racionalidad y austeridad presupuestal, siempre cumpliendo con la
rendición de cuentas” dijo.
El Consejero Electoral Roberto López Pérez señaló que el POA es una planeación estratégica que se emplea en el OPLE Veracruz para programar de manera puntual aquellas actividades que van a tener como fin último las funciones que realiza este colegiado.
Por su parte la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez resaltó que el acuerdo presentado refleja el trabajo de todas las áreas operativas y la determinación de las actividades para el próximo año en pro del fortalecimiento de la democracia.
En el mismo sentido, el Consejero Electoral, Fernando Ramos García añadió que este presupuesto fue elaborado con base en la creatividad, sin dejar de lado la legalidad y el marco jurídico.
La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses destacó que se contemplan proyectos innovadores y que será un buen año para el OPLE Veracruz para llevarlos a buen puerto.
La Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez dijo que se contempla el inicio de un sin número de actividades que no se ciñe solo a la celebración de la Jornada Electoral para el año 2024, sino que requiere del despliegue de un número importante de actividades previas.
El Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón señaló que existe una sensibilidad política por parte de las autoridades locales respecto de la aprobación del presupuesto y de la ministración que se traduce en trabajo a favor de las y los veracruzanos.
Las representaciones de los Partidos Políticos se pronunciaron a favor de lo que se contempla para ejecutar todas las actividades del próximo año por lo que buscarán hacer eco en el H. Congreso del Estado.
En otro punto del orden del día, se aprobó el financiamiento público para el ejercicio 2023 que corresponde a las Organizaciones Política, por concepto de franquicias postales y apoyo a las Asociaciones Políticas Estatales.
También fue aprobada la guía para que las Asociaciones Políticas Estatales con registro ante este OPLE presenten sus informes de avance relativos al segundo periodo semestral del ejercicio 2022, con la finalidad de orientar a quien funja como Titular del Órgano Interno de la Asociación.
Finalmente, se aprobó modificar la integración de algunas comisiones a las cuales se integra la Consejera Presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales a la de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral; mientras que el Consejero, Fernando García Ramos estará en las Comisiones de Reglamentos, Promoción para la Cultura Democrática y Quejas y Denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *