sábado, febrero 24

La investigación del caso Araly la deben hacer no solamente los órganos fiscalizadores locales, sino la propia Auditoría Superior de la Federación: Marlon Ramírez Marín

-En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, dijo que si estos organismos encuentran responsabilidad deben darlo a conocer a la autoridad ministerial.

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2023.- La investigación de la entrega de contratos millonarios a Araly Rodríguez Vez, la deben hacer no solamente los órganos fiscalizadores locales, sino la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), como ya lo está haciendo en el caso de la Secretaría de Salud de Veracruz, señaló el diputado local Marlon Ramírez Marín.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Informativa Radio, dijo que estos organismos deben hacer el deslinde de responsabilidades y de inicio en el caso de que encuentre una responsabilidad en la Secretaría de Salud, se dé a conocer a la autoridad ministerial, porque en toda la república, la mayoría del gasto en materia de salud es federalizado.

Puntualizó que son más de cien millones de pesos en contratos a Araly Rodríguez Vez, pero en Salud, veintisiete de treinta y cinco contratos que le dieron fueron por asignación directa, “es imposible que el Órgano Interno de Control, que la Contraloría Interna de la Secretaría no se haya dado cuenta de lo que estaba ocurriendo, no pueden a estas alturas decir -combate a la corrupción- porque claramente no lo hacen”.

“Estamos esperando los resultados de la investigación que anunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respecto a los contratos millonarios asignados a Araly Rodríguez Vez, para tomar las medidas pertinentes; si es corrupción aún se tiene que acreditar, pero que sea tráfico de influencias suena muy lógico”.

Enfatizó que es la primera ocasión que un miembro del partido oficial en el gobierno, Morena, reconoce que están haciendo las cosas de manera incorrecta, “muy a pesar de que nosotros se lo hemos señalado al área de Salud, Infraestructura y Obras Públicas, Desarrollo Social y otras. Hemos documentado este tema que ha llegado a la ASF y la responsabilidad es seguir impulsándolo.

Recordó que esta serie de irregularidades las expuso no ahora, sino desde el 2021 en las comparecencias, cuestionando al entonces secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, respecto a los contratos asignados a Araly Rodríguez por parte de esta dependencia.

Marlon Ramírez Marín indicó que han despedido a la maestra, situación que considera injusta, pero ahí no concluye el tema, “cómo es posible que una maestra modesta logre tener acceso a tantas dependencias del Gobierno del Estado y no haya responsabilidades de funcionarios”.

Refirió que se está documentando que en la colonia donde está dado de alta el domicilio fiscal de Araly Rodríguez, y que es una tiendita, “hay otras empresas proveedoras del estado, entonces o son muy prósperos emprendedores en esa colonia o es digno hacer una investigación más a fondo”.