martes, enero 31

Busca Ayuntamiento de Córdoba alternativas en materia de tratamiento sustentable de aguas

  • Ediles cordobeses se reúnen con especialista en humedales para el tratamiento de aguas

Coatepec, Ver., (07 de Diciembre de 2022). – Con el objetivo de tener nuevas alternativas en técnicas de tratamiento de agua, en apego a la Agenda 2030 y por instrucción del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, se llevó a cabo una reunión entre personal del Instituto de Ecología (INECOL) y autoridades del Ayuntamiento de Córdoba.

La reunión se llevó a cabo con la participación de la Dra. Elizabeth Hernández Alarcón, de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos del INECOL, con la presencia de la Síndica Única, Vania López González, el Regidor Primero, Daniel Vázquez Hernández; la Regidora Tercera, Georgina Andrea Aguilar Sánchez; el Regidor Quinto, Jonathan Francisco Rosas Blanco, así como la Regidora Décima, María Del Carmen Aguilar Mendoza, y personal de Hidrosistema.

Durante su intervención, el Regidor Quinto quien preside la comisión de Agua, hizo hincapié sobre la importancia de adquirir nuevos conocimientos en lo referente a las plantas de tratamiento, basando en el correcto funcionamiento y con apego a las normas. Además de buscar los mecanismos para acceder a recursos económicos y con ello, hacerse de mas plantas de tratamiento para el saneamiento del agua, en concordancia con el proyecto de índole municipal.

Por su parte, la especialista, Elizabeth Hernández Alarcón, destacó la importancia de la ingeniería ecológica, la cual aporta beneficios al medio ambiente, por ello la necesidad de la creación de humedales artificiales, ya que con esto se puede tratar un río contaminado, a través de humedales artificiales, diseñados con el propósito de tratar aguas, comparados con los diseños tradicionales que tienen un bajo costo de producción, operación y mantenimiento. “Los humedales construidos consisten en canales donde fluya el agua y las raíces con sustratos remueven los contaminantes, y con ello, el líquido salga filtrado”, expresó.

Finalmente, la académica se centra en la investigación de las funciones o servicios ecosistémicos de los humedales naturales como la captura de carbono y su función como filtros purificadores de agua de los humedales naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *