domingo, septiembre 25

Presentan la programación artística del tercer Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2022

*Participarán tres compañías locales seleccionadas para un pago único e indivisible de 100 mil pesos

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Helénico y el Instituto Veracruzano de la Cultura invitan al estreno de las tres puestas en escena seleccionadas para el tercer Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2022, realizado para estimular la creación profesional que enriquece, diversifica y visibiliza la oferta teatral en la entidad.

Las presentaciones serán del 23 de septiembre al 01 de octubre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado en Xalapa. Cada una pertenece a una compañía local elegida para recibir un premio de 100 mil pesos por la presentación de sus puestas en escena. Las funciones son gratuitas, con el fin de crear opciones accesibles para todas y todos.

En palabras del director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, “Veracruz se ha convertido en uno de los nodos de creación más destacados del país. En este sentido, el programa contribuye al mejoramiento de los valores de producción de los proyectos participantes”.

Del 22 al 24 de septiembre, estará disponible al público “En invierno mueren los cuervos”, que muestra a Emma, una joven cuya vida da un giro inesperado cuando, a través de redes sociales, su hermano es denunciado por agresión sexual. Mediante sus memorias, ella hará un recuento de los sucesos y consecuencias que ese hecho tuvo en su vida.

El 25 de septiembre, podrán presenciar “Mía”, que relata el día en que Mía, una niña, y su madre deciden escapar de casa aprovechando que el padre se ha ido a trabajar. Cuando ambas están por conseguirlo, este llega de improvisto. La pequeña es encerrada en un cuarto para que no escuche la pelea entre sus progenitores; sin embargo, se entera de todo y aprisionada en la habitación, descubre a Sinforoso, su viejo muñeco de la infancia, a quien le intenta ocultar el dolor que ha acumulado durante sus últimos años debido a la violencia que debe enfrentar en su hogar.

Del 29 de septiembre al 01 de octubre, “De canto, tierra y viento” surge de la necesidad de expresar —desde el movimiento, la música y la imagen— el vínculo del ser humano con la naturaleza, con un trabajo escénico inspirado en los elementos, características, bondades y certezas de la flora y la fauna, exaltando la Tierra y sus diversas manifestaciones como los rayos del sol, el agua y los frutos de esta, sin los cuales no sería posible la existencia.

Las personas interesadas deberán reservar sus boletos, sin ningún costo, en el sitio web ivec.gob.mx. Para conocer los horarios y la cartelera completa se pueden consultar los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mxivec.gob.mx y helenico.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.