domingo, febrero 5

Conoce las exposiciones permanentes y temporales del MAEV esta temporada

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVRC) invita a disfrutar de las colecciones que alberga el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). Las exposiciones pueden visitarse de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El recinto resguarda más de 600 obras, arte bidimensional del siglo XVIII, XIX y la primera mitad del XX que abarca pintura, dibujo, estampa y técnicas mixtas y presenta en sus nueve salas las colecciones artísticas del Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana, así como la colección veracruzana de Diego Rivera y una amplia variedad de exposiciones temporales.

Las colecciones se dividen de manera cronológica y temática en cinco salas del exoratorio: Veracruz virreinal presenta las pinturas del oaxaqueño Miguel Cabrera y autores anónimos de la época, así como ejemplares bibliográficos y heráldicos; Artistas viajeros comparte los trabajos de los extranjeros precursores de la litografía en México del siglo XVIII; Pintura regional expone los retratos de la sociedad veracruzana del siglo XIX en Orizaba, Tlacotalpan y Xalapa.

La galería Imágenes modernas en la estampa nacional, muestra litográfica del progreso y la evolución de la industria estatal, además de dibujos topográficos y paisajes al óleo; y la sala Arte y poder incluye obras pictóricas que aluden al ejercicio del poder de destacados gobernantes veracruzanos, como Porfirio Diaz y Teodoro Dehesa.

Mientras que la exposición permanente Diego Rivera, artista universal advierte con precisión el vocabulario estético con el que el reconocido pintor guanajuatense hizo propios los lenguajes de la academia, el impresionismo, el simbolismo, el expresionismo, el cubismo y el realismo, y da cuenta del fuerte cuño de su tan amada y filial hija estética: la llamada escuela mexicana de pintura.

A la par de la muestra inclusiva Diego ConSentido, espacio accesible para personas con discapacidad motriz, auditiva, intelectual, visual y psicosocial que brinda a las y los usuarios una experiencia multisensorial a través de tecnología especialmente diseñada para este fin.

De la sala 6 a la 8 se expone Ernesto García El Chango Cabral, testigo gráfico de la historia, conformada por más de 100 obras del destacado caricaturista veracruzano, considerado el ilustrador más connotado del Art Déco en el ámbito nacional. Esta exposición se realiza en el marco del 132 aniversario del natalicio del creador.

Disfruta de las exposiciones del recinto cultural orizabeño de martes a domingo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en la calle Oriente 4, no. 1262, a un costado de La Concordia. Para conocer todas las actividades del Museo y la red de recintos del Instituto visita www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y la cuenta de Twitter @IVEC_Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *