lunes, agosto 8

GPPRI RECLAMA QUE MORENA DESECHE INICIATIVAS QUE FAVORECEN LA SEGURIDAD SOCIAL DE PERIODISTAS

Redacción Matices Políticos/ Ciudad de México 08/07/2022

En la Comisión de Seguridad Social, presidida por Morena, los legisladores priistas consideraron inaceptable, se descarten seis iniciativas que benefician al gremio periodístico.
Aseguraron que el reciente asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas, vuelve a recordar qué México es el país más mortífero del mundo para ejercer este oficio que ya suma 12 muertes en este año.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) rechaza que se desechen iniciativas que buscan garantizar la seguridad social de los periodistas, ya que es una obligación del Estado mexicano adoptar medidas y disposiciones que respalden y blinden a los integrantes de este gremio, que actualmente se encuentran en constante riesgo y amenazas.

Para los diputados federales de la bancada tricolor es de subrayar que no se puede soslayar el compromiso de brindar seguridad y protección a los periodistas que incluyan protocolos y cursos de formación en seguridad, asistencia sanitaria y seguro de vida, así como una remuneración adecuada y seguridad social para ellos y sus familias.

Es por ello que los legisladores priistas manifestamos que es inaceptable que en la Comisión de Seguridad Social, presidida por Morena, se descarten seis iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de seguridad social para periodistas.

Consideramos que los hechos de violencia ocurridos en los últimos años en contra de comunicadores rebasan la realidad que percibe el partido en el poder, que solo se ha encargado de estigmatizar públicamente su labor. El reciente asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas, vuelve a recordar qué México es el país más mortífero del mundo para ejercer este oficio que ya suma 12 muertes en este año.

Cabe recordar que el diputado federal y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno propuso una iniciativa que expide la Ley de la Comisión Nacional de Protección a Periodistas, un organismo constitucional autónomo que busca proteger a periodistas de ataques y amenazas, así como fortalecer el papel del periodismo en México.

En ese sentido, la diputada Cristina Ruiz y sus correligionarios Rubén Moreira, Marco Antonio Mendoza y también Alejandro Moreno, presentaron dos iniciativas ante la Comisión Permanente para aumentar las penas contra las agresiones que sufre el gremio periodístico y sancionar a los servidores públicos que exhiban sus datos personales.

Es importante reiterar el compromiso social de los legisladores PRI para proteger la libertad de expresión, considerar al periodismo como un bien público, cuyo bienestar debe preocupar a los ciudadanos. Por ello defenderemos el derecho a la información ante cualquier intento por imponer el autoritarismo en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.