domingo, septiembre 25

DIPUTADA RUTH CALLEJAS DENUNCIA ANTE TRIBUNAL ELECTORAL QUE FUE ILEGAL LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE VIGILANCIA

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, presentó ante el Tribunal Electoral de Veracruz un Juicio Electoral en contra del Acuerdo de la Junta de Coordinación, ya que afirma que en la conformación de la Comisión Permanente de Vigilancia se atenta en contra de los principios democráticos de las fuerzas minoritarias al limitar su composición a Grupos Legislativos.

Acompañada del líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, la legisladora se presentó en dicho organismo para manifestar que se violentaron los derechos al dejar fuera de la Comisión a los y las diputadas de algunos partidos políticos, siendo ella la representante de Movimiento Ciudadano ante la Junta de Coordinación Política.

Ruth Callejas Roldán dijo estar en contra del acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Veracruz el pasado 6 de septiembre, en el que se modificó la integración de diversas Comisiones Permanentes de la LXVI Legislatura y se publicó en la gaceta oficial, pues afirmó que también se vulneró el principio de igualdad paritaria.

Reiteró que solo cinco escaños son ocupados por mujeres de los quince que conforman la Comisión Permanente de Vigilancia, siendo ésta un Órgano de Representación de la Ciudadanía en el Poder Legislativo Estatal que debiera de conformarse de la misma manera, esto es de forma paritaria.

La diputada local de partido naranja recordó que la Sala Superior del H. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a las Cámaras de Diputados y de Senadores que, para la próxima integración de la Comisión Permanente, se realizaran las propuestas con base en el principio de máxima representación efectiva.

Así pues, conforme al este principio, todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso de Veracruz deben estar representadas en la Comisión Permanente de Vigilancia y deben integrarla de forma plural y proporcional a la representación que tengan en la LXVI Legislatura, sin limitar su integración solo a Partidos Políticos que conformen Grupos Legislativos.

El día de hoy la Diputada Ruth Callejas Roldán la acompañaron también Miguel Morales Morales, Secretario de Elecciones, Carlos Barrios Rosales, Secretario de Acuerdos, Alfredo Carretero Tejeda, Secretario Jurídico, Elena Córdova Molina, integrante de la Comisión Operativa Estatal, Froylán Ramírez Lara, Representante de Movimiento Ciudadano ante el OPLEV, Agustín Arcos, Coordinador Municipal de Xalapa, Jean Karlo Reyes, Luis Donaldo Leal y Danasiret Bosquez Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.